Todo lo que necesitas saber sobre la VISA E-2: sus características y requisitos

  • Home
  • Blog
  • Visa E-2
  • Todo lo que necesitas saber sobre la VISA E-2: sus características y requisitos
visa e-2 miami

Adquirir una visa americana siempre implica un proceso. Para las embajadas es importantísimo tener en claro cuáles son las intenciones de las personas que desean visitar o residir en su país. Por eso, en lo referente a Estados Unidos, existe un protocolo a respetar.

Un protocolo que tiene mayor rigor cuando se trata de la VISA E-2, la cual compete a los inversionistas y a las personas que desean participar de manera activa en la economía nacional. A continuación podrás apreciar un resumen clave de todo lo que representa esta vista y los requisitos que necesitas cumplir para adquirirla.

1. No se trata de una visa de inmigrante:

Esto quiere decir que debe ser renovada periódicamente y que no es una tarjeta de residencia, también conocida como greencard.  El hecho de tener este tipo de visa no te garantiza el adquirir la ciudadanía americana.

2. El enfoque principal es la de convertirte en propietario de una empresa:

Ya sea porque desees crear el negocio desde sus inicios, o bien, porque tengas en mente adquirir uno ya existente, el enfoque es el de tener un negocio importante en el mercado.

3. El negocio debe caracterizarse por ser activo y real:

Es decir, ya sea porque ofrezca un producto o un servicio, la razón de ser de la empresa debe aportar a la economía del país: razón por la cual es necesario tramitar todo lo relacionado a licencias y permisos que le permitan operar en el sector.

Algunos de los ejemplos de negocio que puede operar en el país son: cafeterías, bares, restaurantes, jardinería, hoteles, tiendas de mascotas, logística, tiendas de conveniencia, entre otras. Algunas empresas optan por trabajar en un negocio orientado al sector inmobiliario, pero esto no debe consistir meramente en invertir en este sector. También hay que tener en cuenta que el hecho de comprar un bien inmueble no representa en si una inversión aplicable a una visa E2. Tiene que existir un negocio detrás de la inversión.

4. Un negocio de impacto:

En este punto, la ley es bastante discreta. Realmente lo que se busca es que los negocios sean lo suficientemente avanzados como para producir mucho más de lo necesario para su sostenimiento. La idea es que el negocio aporte en términos de prosperidad y contribuya a la economía del país.

Y una prueba de ello debe ser el hecho de que el negocio pueda generar contratos a ciudadanos americanos. Por esto mismo, debes tener en claro un plan de negocio de mínimo cinco años, el cual demuestre que tu idea realmente aportará social y económicamente a los Estados Unidos.

5. Potencial de dinero a invertir:

Aunque la ley no estipula que cantidad es necesaria para tener en cuenta en el negocio, si se tiene en claro que este debe ser lo suficientemente sustancial, como para asumir la responsabilidad de comprometerse en el proyecto.

6. Estar dentro de la lista de países con tratados de comercio:

El país del aspirante a la visa E-2 debe estar en la lista de países admitidos, como pueden serlo: España, Colombia, Argentina, Ecuador, Italia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, entre otros.

7. Origen del capital a invertir:

El gobierno americano se hará cargo de revisar el origen del dinero a invertir, el cual por supuesto ha de ser legal. Dinero que puede ser fruto de herencias, ahorros o inversiones, incluso se acreditan préstamos bancarios.

8. El inversionista y su familia:

Este tipo de visa cubre al inversionista y su conyugue, lo mismo que a los hijos de edad inferior a los 21 años, ya que superada esa edad tendrán que abandonar el país o tener otro tipo de visa.

La persona conyugue puede solicitar un permiso de trabajo, ya sea para laborar en otra empresa o en la misma de su pareja.

En el caso de los hijos resulta prudente que anteriormente se familiaricen con todo lo que representa el sistema educativo escolar para así continuar con facilidad sus estudios.

9. Una visa complicada pero no inalcanzable:

Realmente este tipo de visa requiere de mucho tacto a la hora de realizar la petición en la embajada. Lo más sensato es asesorarse con abogados especializados en este tipo de diligencias.

La experiencia de un abogado profesional que trabaje en este sector te ayudará además a evaluar bien el impacto del negocio, lo mismo que resolver buena parte de las dudas que tengas sobre el proceso de inmigración.

Realmente es un tipo de visa cuyo trámite es bastante serio y complejo, razón por la cual existen agencias como la nuestra, las cuales se hacen cargo de guiar a los inversionistas para que el caso sea estudiado y aprobado a la perfección.

10. Saber distinguir entre la visa EB-5 y E-2:

La visa EB-5 tiene la virtud de servir a los inversionistas, aparte de otorgar el derecho de recibir una tarjeta de residencia. La E-2, como ya se dijo, también es para inversionistas pero no tiene el matiz o funcionalidad de lo que representa una visa de un inmigrante. La diferencia entre ambas visas es realmente amplia.

Este hecho es muy importante tenerlo en claro, para reconocer así cuales son las garantías y derechos que te da la visa E-2.